La inteligencia que España necesita se puede desarrollar_Fundación Botín

La inteligencia que España necesita se puede desarrollar

Diálogo organizado por El País y la Fundación Botín.

Participaron Luis Bassat, Presidente de Honor del Grupo Ogilvy España; Mario Alonso Puig, cirujano y experto en liderazgo y creatividad; y Carina Szpilka, impulsadora de la transformación digital.

El objetivo es reflexionar sobre la importancia que tiene en España desarrollar un tipo de inteligencia que es la que necesitamos para afrontar los retos más importantes que tenemos como país.

Salir de la crisis no es poner parches. Pensar en el futuro no es ir tirando. La recuperación a largo plazo exige mucho más. Exige grandes cambios. La formación del capital más valioso – el capital humano – es una prioridad. ¿En qué sentido? En el de afianzar una educación transformadora que introduzca ciertos valores: la creatividad, la confianza, la capacidad de aceptar los errores y el desarrollo de las habilidades para crear consenso. ¿Qué tienen en común estos valores? Que necesitan de la inteligencia emocional y social para desarrollarse; que piden revolucionar el enfoque y pasar de una cultura únicamente basada en aspectos racionales a otra que añada la dimensión adecuada a los aspectos emocionales. La inteligencia que España necesita es la puerta para el consenso que permitirá grandes pactos y evitará frustraciones, es el giro que supone pasar de vivir el fracaso como drama a convertirlo en una segunda oportunidad. Es la resistencia a la frustración y la confianza desde la que se pueden multiplicar los activos de cada persona.

Fundación Botín Eventos, Empresa de organización de eventos en Madrid, Organización de charlas y diálogos.